Equilibrando la intensa actividad mental y física.

El estilo de vida de los adultos jóvenes, re- quiere de una armonía entre las actividades intelectuales y la actividad física

EXISTEN DIFERENTES ÁREAS QUE NECESITAN ESPECIAL ATENCIÓN DURANTE ESTE PERÍODO, REFERIDAS A:

a) La salud cardiovascular en la adultez temprana y su mantenimiento hasta la edad madura se asocia con una mejor velocidad psicomotora, función ejecutiva y memoria verbal; por tanto, es importante alentar a los adultos jóvenes a lograr y mantener estos niveles para llevar a más adultos a la mediana edad, con bajo riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

b) La cognición se refiere a procesos involucrados en la función mental que permiten la adquisición, procesamiento y almacenamiento de información y facilitan el uso de la información para procesos de toma de decisiones, resolución de problemas y comunicación. Si bien muchas fuentes identifican la memoria, la función ejecutiva, la función psicomotora, la atención y la inteligencia como componentes cognitivos, se utilizan los siguientes términos clave: memoria: el almacenamiento de información que se puede categorizar en función de la duración (a corto o largo plazo) o el tipo de proceso involucrado; memoria de trabajo: el sistema para almacenar y manipular temporalmente información sensorial que requiere control a través de funciones ejecutivas; y atención: los procesos de enfoque selectivo en la(s) tarea(s) o aspectos del entorno.

c) La falta de sueño y la restricción afectan negativamente la cognición en adultos jóvenes. La calidad y cantidad del sueño afecta la función cognitiva diurna, relacionada con la disminución de la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas e inhibición y procesos de memoria controlada.

d) Muchos deportes se realizan en un entorno dinámico y en constante cambio. Los jugadores deben tomar decisiones óptimas lo más rápido posible en condiciones de estrés fisiológico, que desequilibran los procesos metabólicos tanto a nivel cerebral, cardiovascular y muscular. Por lo tanto, la función cognitiva es un determinante importante del rendimiento y se requieren habilidades cognitivas de alto nivel durante el ejercicio. Especialmente las funciones ejecutivas se benefician del ejercicio físico. Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos que regulan, administran y controlan otros procesos cognitivos con el fin de alcanzar un objetivo, como la planificación, la memoria de trabajo, la flexibilidad mental, la inhibición, la atención, la resolución de problemas y la multitarea.

El Ginseng (Panax ginseng) tiene un efecto homeostático en la fisiología corporal. Los componentes activos del ginseng incluyen ginsenósidos, ácidos grasos, polisacáridos, péptidos, alcoholes poliacetilénicos, vitaminas, elementos menores y enzimas.

Los ginsenósidos son responsables de la mayoría de las actividades del ginseng y se clasifican principalmente en dos grupos en función de las estructuras químicas de sus saponinas: panaxadiol (Rb1, Rb2, Rb3, Rc, Rd, Rg3, Rh2 y Rs1) y panaxatriol (Re, Rf, Rg1, Rg2 y Rh1). Entre estos, Rb1 y Rg1 juegan un papel importante en los efectos estimulantes e inhibidores sobre el sistema nervioso central, modulando la neurotransmisión y mejorando la función cognitiva. Los efectos biológicos del ginseng son amplios y efectivos en diversas áreas de la salud: propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiapoptóticas e inmunoestimulantes, modulan el metabolismo de los azúcares, el sistema cardiovascular, etc.

Ginseng 1000